BITÁCORA DEL PENSAMIENTO DEL TALLER 2012

Todos estos fragmentos que abajo se reproducen elegidos por Javier son palabras escritas por alumnos...que devienen de convicciones y de imágenes. Imágenes que surgieron entre pensamiento y mano....que se tradujeron en ideas dibujadas por convicción y placer en cada uno de sus proyectos y escritas, hoy, casi a la fuerza. Que travesía esto de la palabra, casi siempre pensada y dicha; pocas veces escrita, sobre todo para los arquitectos. Lo arduo y difícil, casi heroico, es proyectar ahora un texto.... No estamos dentro de nuestro familiar ámbito terrenal...o celestial del dibujo, de la maqueta....el mar casi desafiante y misterioso de las palabras nos lleva a remar hacia dentro. Dentro del ser, de la inteligencia y la voluntad.
Expresar de otro modo será el complemento ideal para fundamentar un proyecto de arquitectura. Acaso hay otra forma de trasmitir el pensamiento y que quede fijo...permanente? ...Lo escrito...escrito está.
Adelante, contemplar el proyecto y fundamentarlo con palabras, es el desafío final que les hará descubrir, o re descubrir las ideas e intenciones que forjaron a cada paso sus propias desiciones.
Eso es el alimento de la Teoría. Que abarca toda la persona...y que se expresa de forma universitaria, es decir, completa y excelente en estos breves y profundos textos.
A navegar entonces, que seguro llegarán a buen puerto. Habrá mas para leer y sorprendernos...seguro.

Reynaldo González


"La tarea de escribir la teoría detrás de un proyecto propio se aparece ante mí como una  empresa titánica.¿Cómo dar cuenta de la complejidad detrás del hacer? Es imposible, ideal, de hecho incognoscible. Haré el intento, entonces, de referirme a las problemáticas que más son suscitadas a ser consideradas, reflexionadas, a partir del proyecto en cuestión. Para ello tranzaré con las categorías, dividiré lo indivisible en aspectos, tal vez podríamos llamarlas facetas, tratando de perder la continuidad entre una y otra lo menos posible. El sólo elegir un lugar por donde empezar es una tergiversación de sentido. Y a la vez en niveles, en lo que podríamos entender como grados de abstracción, desde lo más inmaterial, hasta la obra en su forma más material alcanzada, el anteproyecto."
Lucía Carli


"Sin dudas, una buena arquitectura es aquella que le otorga al sitio algo que lo enriquezca en algún sentido. Pueden ser aportes concretos, o hasta intenciones que demuestren un cierto grado de respeto con el entorno que lo rodea, que al fin y al cabo es un elemento más que define el resultado final de un proyecto."
Juan Canevari

"El pensar en un formato similar a los de las series estadounidenses donde los médicos y abogados (cada uno en su o sus shows) se enfrentan a los dramas más descabellados, es gracioso pensar lo mismo en términos de las angustias que sufrimos como arquitectos; me imagino cómo serían 45 minutos de un arquitecto intentando explicar a un comitente de la pésima idea que sería alguno de sus inexplicables caprichos o que se enferme un dibujante y no llegar a una licitación a tiempo. Si bien esto es una caricatura en mi imaginación, y no parecería interesante al común de las personas, lo que quiero dejar en claro es que como arquitectos somos responsables de las obras de arquitectura que forman nada más ni nada menos que las ciudades, sitio donde parece ser que todos viviremos en pocos años."
Leandro Martín Allende


"Pero tal vez haya una solución, en la que los profesionales tendríamos que dejar nuestra arrogancia, y permitir aceptar las necesidades del habitante de la morada. O pensar que el habitante necesita un guía en la búsqueda de su nuevo hogar, y el arquitecto con su creatividad infinita poder llevarlo a encontrar el camino, caminarlo juntos y llegar al final de su largo recorrido."
Pablo De Donato

"Allí me conecto, lo material se esfuma con el cielo, pareciese no existir, lo neutralizo. Otorgo al mismo el menor espesor, necesito transitar, mirar, observar, sentirme fueraa de allí, pero en ese espacio, en mi hogar. Traslado circunstancias a mi proyecto."
Paula Trovant


"Traté de reflexionar mucho sobre el tema, indagué en lo más hondo de mi. Traté de ser sincero y profundo conmigo mismo, también responsable dado que tamaña empresa requerirá cierta dedicación carente en mí en los útlimos tiempos. Sin embargo, y luego de todos estos preámbulos, la primera respuesta fue negativa. Traducirlo sería complejísimo, así que lo dejé de lado. ¡Sí! Lo aparté, lo tiré como se descarta un cigarrillo al llegar a su filtro. Esto significa que empecé fracasando. Por mal que me pese, así son las cosas... Las luces del nuevo día me tiraron mejores fuerzas: Peor ya no me puede ir, así que decidí seguir escribiendo, total..."
Alejo Lecchi



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.