SINTESIS DE LA PROPUESTA
Proponemos indagar en el
proyecto de arquitectura, como hecho creativo y en los elementos y condicionantes
propios de su esencia, para establecer los principios y normas que respalden su
génesis, desarrollo y concreción.
De tal indagación buscamos
que surja una Teoría que respalde conceptualmente la creación y sea el apoyo de
las ideas que van tomando forma al concretarse en el proyecto.
SITUACIÓN
ACTUAL
Toda Teoría que fundamente
una práctica, en nuestro caso, Proyectual, no puede estar ajena al compromiso
de responder a una cultura y a una identidad. Sucede a veces que se confunden
los fines y se pierde en superficialidades el potencial para la acción; es necesario
recuperar todo un sentido de identidad personal que indague en la cultura a la
que se pertenece. Y resulta actualmente de especial importancia esta tarea, ya
que creemos que en nuestra facultad y luego en el campo profesional, existe un debate
profundo y sustancial en vistas a los fines de la arquitectura. Incluye este
debate la búsqueda de respuestas a la época y circunstancias en la que vivimos.
NATURALEZA DE
LA MATERIA
Nuestra
materia, que abarca el conocimiento especulativo y también práctico, exige una
formación de la inteligencia que tienda naturalmente a la síntesis, lo que es
propio del acto creativo.
- La síntesis en un proyecto se produce en el acto creativo, durante su proceso, teniendo como fin a la obra. Es la síntesis del hecho singular y particularizado, a cuyas circunstancias se adecuan todas las apreciaciones generales y universales.
- Estas apreciaciones generales y
universales surgen de un campo teórico-conceptual, que necesita a su vez de su
propia síntesis, que ordene su comprensión. No hay duda que estos dos tipos de
síntesis son interactuantes en la formación del alumno; entonces surge la
necesidad, como sostén de la carrera de Arquitectura, de una materia que
proporcione la base y estructura necesaria para la SINTESIS TEORICA.
Es nuestra búsqueda para la materia Teoría
de la Arquitectura:
Su misión: ordenar, en un
universo integrado de conocimientos, todo lo brindado por las materias teóricas
y lo derivado de la experiencia práctica. Con esta visión del conocimiento, el
alumno adquerirá la autonomía para desarrollar su propia valoración, construyendo
su propia teoría, ordenada al apoyo y fundamento de su trabajo creativo.
OBJETIVO
PEDAGOGICO
Partimos del supuesto (derivado del
análisis de la cursada actual de la carrera) que todas las demás materias
barren el espectro de los contenidos de los conocimientos indispensables, los
cuales podríamos clasificar en:
- Los que surgen del enfoque de la
Arquitectura analizada como hecho “cultural”. Fundamentalmente los correspondientes
a las materias de “Historia”.
- Los correspondientes a los derivados
de las materias técnicas.
- La normativa de apoyo directo de las materias
prácticas, incluidas la troncal de Diseño Arquitectónico. Estos son:
“Los conocimientos instrumentales tanto
los expresivos de Representación como de ordenamiento de las formas en SRG como
los de resolución ”arquitectónica”, comúnmente denominados del oficio”. Estos
últimos constituían los contenidos principales de la antigua materia Teoría de la
Arquitectura. Seguimos en la suposición que son dictados en los Talleres de
Arquitectura como apoyo directo a la temática práctica de proyectos.
-
Los derivados del campo metodológico de estas materias prácticas, que yendo más
allá de lo instrumental inciden en el ordenamiento del proceso creativo.
Hace ya varios años en la Facultad, en
cuanto a los intentos de integración de los conocimientos, se han dado grandes
pasos al restituirse la jerarquía de la materia Arquitectura en la estructura
departamental.
Es en el ACTO PROYECTUAL,
donde el alumno tiene conciencia del verdadero alcance de sus conceptualizaciones.
Íntimamente, comprende que es el momento más álgido de su esfuerzo intelectual
y lo toma como medida de su nivel de capacitación.
Y ES EN EL CAMPO DE LA
CRITICA ARQUITECTONICA, es decir: en el juicio valorativo de la “obra singular”,
(fundamentalmente las “obras paradigmas” y luego la propia) donde el alumno
focaliza la integración teórica de sus conocimientos. Surgen allí sus propios cuestionamientos
y con sus respuestas va conformando (con variadísimos grados de profundización),
un cuadro valorativo que es en el fondo, el que guía su acción práctica.
No existen actualmente
garantías que ese grado de profundización de la CRITICA sea realmente exhaustivo.
El Taller de Arquitectura ve comprometida su tarea en cumplir con los objetivos
particularizados de su acción práctica, sin el tiempo necesario para que el
debate interno se desarrolle en forma explícita y para poder objetivar adecuadamente
las conclusiones.
El esfuerzo intelectual en
ese sentido, al no encontrar sus canales, desfallece y la praxis pura domina la
tarea, con el consiguiente peligro de las esquematizaciones conceptuales,
pobres en desarrollo y en alimentar la tarea creativa.
Supliendo estas falencias, el objetivo pedagógico fundamental de la materia es el DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CRITICA DEL ALUMNO, pero básicamente a la luz de una VISION UNITARIA Y GLOBAL DEL CONOCIMIENTO.
ALCANCE CONCEPTUAL DE LA MATERIA
A partir de determinado
desarrollo, todo conocimiento teórico empieza a comprometerse en sus alcances
con una visión universal que es reflejo de la unidad del entendimiento humano y
de su natural intento de una comprensión totalizadora.
Esto que podríamos denominar
instinto intelectual, es la llama que alimente el desarrollo del pensamiento en
la Historia.
La característica principal
es esa tendencia a la UNIDAD y el mayor peligro que existe para ese desarrollo
y su influencia en la acción cultural del Hombre, es quebrarla parcializando el
conocimiento en compartimentos estancos. Pero como la tendencia a la unidad
persiste, lo que resulta de esto es la preeminencia de uno de esos compartimentos
que tiende a invadir con 'su visión´ y sus métodos los demás campos, con el
consiguiente desequilibrio de la tarea intelectual. Esto tiene reflejo en el debate
teórico sobre la Arquitectura y asistimos así a una continua lucha de
tendencias que en sus vaivenes se van imponiendo con la superficialidad de una
“moda”.
No podemos desconocer que en
el campo del debate arquitectónico la profusión informática está muy
desarrollada con el consiguiente análisis teórico que demanda.
Pero esta tendencia a la
teorización, se está aislando en círculos que se autoalimentan en un lenguaje
propio y exclusivo (en algunos casos con características de “críptico”) y que
atenta contra la necesaria relación con la práctica.
Fundamentalmente esto atenta
contra la visión de nuestra propia realidad y contribuye así a incitar una
reacción meramente pragmática, conducente a lo que ha venido en llamarse
“profesionalismo”. Esta artificial
oposición, abandona al intelecto a esfuerzos estériles, que ahondan aún más la separación
entre Teoría y Praxis.
Por todo esto es necesario fijar los
alcances de una Teoría que contemple:
- Un enfoque generalizado,
que indague en la naturaleza misma del hecho arquitectónico y su ubicación en
el concierto de las ciencias y todo el campo de la Cultura. Compromete hasta
una visión filosófica.
- Un enfoque
“particularizado”, que indague en la estructura del hecho arquitectónico,
analizando sus elementos concretos y condicionantes directos. - Compromete
hasta la normativa técnica en su implicancia de condicionante.
-
Un enfoque “crítico”, que descubra la interrelación de los dos campos
anteriores, verdadera síntesis del conocimiento y que debe tener como “parámetro”
la VISION DE NUESTRA PROPIA REALIDAD.
ARQ MARIO GONZÁLEZ Y EQUIPO DOCENTE
PROGRAMA CONCEPTUAL
1-TEORIA Y PRÁCTICA
Teoría y fundamentos del
proyectar
Las condiciones del lugar y sus implicancias
arquitectónicas
La Arquitectura como
expresión del hombre.
La ciudad como forma-símbolo
de la cultura.
.
2-ARQUITECTURA Y REALIDAD
El problema ontológico.
Arquitectura y naturaleza: el
Genius Loci
Simbolismo y abstracción,
El concepto de analogía.
Idealismo y realismo.
Visión moderna, posmoderna y
contemporánea.
3-MATERIA
Y FORMA EN LA ARQUITECTURA
La esencia del hecho
arquitectónico.
Materia y abstracción formal.
Los mecanismos perceptivos.
Estética arquitectónica.
4-LOS ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Fundamentos del proyectar.
Análisis de la interacción lugar-función-espacio-materialidad
Condiciones de esa
interacción sobre la Forma.
DESARROLLO DEL CURSO
Las
clases se desarrollan combinando teóricas, trabajos prácticos y
debates/intercambios de ideas entre docentes y alumnos sobre los temas
propuestos.
- Las
teóricas buscan profundizar conceptos de la arquitectura que se plantean en los
trabajos prácticos son organizadas a modo de cuestiones para desarrollar el
debate en clase. Los temas planteados siempre se encuentran referidos a los
escritos y obras base de los trabajos prácticos.
-Las
clases prácticas continuarán los debates iniciados con las clases teóricas;
pero más referidos al trabajo práctico concreto y se fomentará la relación
personal alumno docente para apoyo y
guía de los trabajos. Se realizará una o dos salidas para desarrollar la
capacidad perceptiva de una obra emblemática de arquitectura.
-Se
realizarán charlas con invitados especiales para debatir sobre la problemática
teórica y la relación con la práctica y que haya tenido relevancia reciente en
el país o Latinoamérica.
TRABAJOS PRÁCTICOS
1- Lectura
y comprensión crítica de prólogos, ensayos y artículos escritos sobre temas
contextuales y propios de la arquitectura y el humanismo. Investigación sobre
sitio, forma, materialidad, espacialidad y simbología, cultura y temas que
surjan de los textos.
2 -Análisis
crítico de una obra relevante de la arq. Moderna elegida libremente y análisis
crítico y comparativo de esa obra con el último proyecto elegido de los últimos
realizados en su Taller. Realización de
una lámina gráfica síntesis de las obras, con mirada teórica propia.
3- Escrito
teórico correspondiente al estudio crítico realizado con la obra del maestro
elegido y el proyecto propio del punto 2.
Lectura de dos libros elegido libremente de la bibliografía suministrada
por la cátedra: uno referido al análisis arquitectónico y otro de temáticas:
Ensayo, poesía, novelas. Trabajo individual síntesis de las obras investigadas
con una mirada teórica personal de las obras, con la idea de desarrollar un
pensamiento del hacer arquitectónico propio.
La
evaluación surgirá de una equilibrada valoración de los tres trabajos.
BIBLIOGRAFÍA
El
tratamiento de la bibliografía por la naturaleza de la materia debe contemplar tres
aspectos:
1.
Que
si bien debe desarrollar su propio camino de abstracción teórica; no
debe
desgajarse de su sentido de apoyo y fundamento para una acción
práctica
y específica, cual es la del quehacer arquitectónico.
2.
Que
debe acondicionarse y a su vez superar, la fuerte antinomia entre la
“más
media”, cada vez más y hasta límites insospechados, de “anticultura”
y
la lectura profunda y meditada, esencial para una sólida conceptualización.
3.
Que
respecto a la arquitectura, la profusión de revistas, algunas de ellas de
amplio
desarrollo, han suplantado el libro-texto de autores significativos.
Por
lo tanto, se debe actuar con métodos de “aproximación*, ya que la cultura del
zapping, está hondamente arraigada y el paso a la concentración que requiere la
lectura profunda debe ser paulatino; siempre basándonos en que este camino es guiado
por el interés de una idea o percepción, que cada mente encuentra ante sus
propios dilemas.
Podemos
definir tres alcances:
- La lectura de textos breves, artículos,
opúsculos, apuntes, etc., que aparecen en revistas semanarios, publicaciones
esporádicas de auténtico valor cultural, incluido el específico de la
arquitectura. La presentación de esta lectura, (suficientemente fundamentada), debe
ser muy amplia, pero a la vez fruto de una minuciosa selección de calidad y
congruencia,
- De acuerdo a la selección y análisis
de estos textos por parte del alumno, interpretando sus propias inquietudes se
inducirá a elegir.
1.
Un libro sobre Tratados o Ensayos filosóficos, o Arte en sentido general.
2.
Un texto literario o poético
3.
Un ensayo, artículo o libro de arquitectura
LISTADO DE TEXTOS SUGERIDOS
TRATADOS O ENSAYOS FILOSÓFICOS:
Timeo/
Platón
Fedro,
de la Belleza / Platón
Fisica
/ Aristóteles
Filosofía
Medieval / Etienne Gilson
Elogio
de la locura / Erasmo de Rótterdam
Filosofía
del Arte / Schelling
Idealismo
y Realismo / Max Sheller
Sendas
Perdidas / Heidegger
El
Ser y las Formas / Jeanne Hersch
Hombres
e Ideas / Huizinga
La
diferencia / Jean Francois Lyotard
Argumentos
Filosóficos / Charles Taylor
El
quinteto de Cambridge / John L. Carti
Teoría
de la Acción Comunicativa / I Jurgen Habermas
El
Cuerpo y la Mente / Karl Popper
Posmodernidad
/ Esther Díaz
La Modernidad sometida a Juicio / Leczk
Kolakowski
De
la seducción/ Jean Baudrillard
La
Posmodernidad / Hal Foster . Ensayos de J. Baudrillard, J. Habermas, E. Said y otros.
El Pensamiento
Débil / Gianni Vattimo y Pier Aldo
Rovatti
Crítica
de la Modernidad / Alain Touraine
¿Cómo
salir del liberalismo? / Alain Touraine
Escritos
esenciales / Eric Mc Luhan , Frank Zingone
La
Aldea Local / Tomas Abraham
Post
— televisión / Alejandro Piscitelli
La
crisis de nuestra era / Sorokin
Fuera
del Mapa / Alastair Bonett
ARTE+
Filosofía
del Arte / Schelling
Lo
bello en el arte / Winckelmann
Arte
como experiencia / John Dewey
El
sentido de la Belleza / Jorge Santayana
Breviario
de Estética / Benedetto Crocce
Vida
de las Formas y Elogio de la Mano / Henry Focillon
Abstracción
y Naturaleza / Worringer
Poética
Musical / Igor Stravinsky
Leonardo
y los Filósofos / Paul Valery
Materia
y Formas / Etienne Gilson
El Arte
descentrado / Hans Seldmayr
Las
Ideas y las Formas / Eugenio D'Ors
La
Belleza / Horacio Bustillo
Estética
de la Razón vital / Ortega Y Gasset
Educación
por el arte / Herbert Read
Arte
y escolástica / Jacques Maritain
La
poesía y el Arte / Jacques Maritain
El
Arte del Ocio / Herman Hesse
Constantes
técnicas de las Artes / Gillo Dorfless
ARQUITECTURA
Las
siete lámparas de la arquitectura / John Ruskin
Hacia
un nuevo estilo / Henry Van de Velde
Ornamento
y delito / Adolf Loos
Charlas
con un arquitecto / Louis Sullivan
Precisiones
– Le Corbusier
Principios
de Urbanismo- Le Corbusier
Arquitectura
Internacional / Walter Gropius
Alcances
de una arquitectura integral / Walter Gropius
Cuadernos
de apuntes Pedagógicos / Paul Klee
La
nueva figuración / Piet Mondrian
Visión
en movimiento / Lazlo Moholy Nagy
Punto
y línea sobre el plano / Wassily Kandinsky
Principios
del nuevo Arte figurativo / Theo Van Doesburg
La
Naturaleza de los Materiales / F. LI. Wright
Mi Testamento / F.LI. Wright
Hacia
una Arquitectura / Le Corbusier
Programas
y manifiestos de la arquitectura del Siglo XX / Ulrich Conrads
Los
pioneros de la Arquitectura Moderna / Nikolaus Pevsner
Manierismo
y Arquitectura moderna / Collin Rowe
Poética
de la Arquitectura Neoplástica / Bruno Zevi
Historia
de la Arquitectura Contemporánea / Renato de Fusco
Teoría
y Diseño en la era de la máquina / R. Banham
La
Historia de la Arquitectura Moderna / Leonardo Benévolo
Espacio
Tiempo y arquitectura / Sigfried Giedion
Gropius
y la Bauhaus / Giulio Carlo Argan.
Arquitectura
historicista en el siglo XIX / Rafael
Iglesias
Los
ideales de la Arquitectura Moderna / Peter Collins
Usonia
/ Eduardo Sacriste
Historia
Crítica de la Arquitectura Moderna / Kenneth Frampton
Contra
una Arquitectura Adjetivada / Oriol Bohigas
Pensar
la arquitectura / Peter Zumthor
ENSAYOS Y OBRAS LITERARIAS
El
Martín Fierro / José Hernández
Adán
Buenos Ayres / Leopoldo Marechal
Cuadernos
de Navegación / Leopoldo Marechal
El
coloquio de los perros / Cervantes
El Fausto / Goethe
La Tempestad / William Shakespeare
El
extranjero / Albert Camus
Archipiélago
Gulag / A. Solyenitzin
Cien
años de Soledad / García Marques
Las
Visiones de Simon Marchand / Bertold Brecht
Acantilados
de mármol / Ernst Junger
El
vino del estío / Ray Bradbury
El
cero y el Infinito / Arthur Koestler
El
Profesor y el Loco / Simon Winchester
Tríptico
del Carnaval / Sergio Pitol
Antes
del fin / Emesto Sábato
Ciudadela
/ Saint Exupery
Utopia
/ Tomás Moro
OBRAS POÉTICAS:
Obra
poética / Mallarmé
Poesías
/ Baudellaire
Cementerio
Marino / Paul Valery
Obra
poética / Jorge Luis Borges
Poesía,
Obra Completa / Leopoldo Marechal
Obra
Poética / J. J. Pedroni
TEXTOS
BREVES, ART., OPÚSCULOS, REVISTAS, ETC.
Revista
Croquis: Números dedicados a Arquitectos Contemporáneos.Revista A y V:
Artículos de Fernandez Galiano sobre la actualidad arquitectónica.
Summa
+ Colección temática: El Ladrillo,
material persistente. 1983
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