La Función de la Razón (extracto)


...En su uso pragmático, la razón encarna la urgencia, el apremio, el impulso irresistible de transformar el mero estar en bienestar, la simple existencia en una buena existencia. Su modo de operar es la elaboración de métodos de acción inmediata.
...Pero ocurre que el empleo reiterado del mismo método produce fatiga, su continua repetición mata el bienestar inicial.
Al llegar a la especie humana, la razón adquiere una nueva dimensión: la dimensión teórica o especulativa. Deja de preocuparse por al conservación de la vida y por el mero bienestar, si bien los presupone, y busca, con curiosidad desinteresada, una comprensión a la vez más amplia y más profunda del mundo.
...la razón especulativa permanece sin sosiego mientras no logra una comprensión completa.
...la razón en un factor de la experiencia que dirige y critica el impulso hacia la obtención de un fin imaginado pero no realizado de hecho.
...la razón es la operación de una comprensión teórica. En la comprensión teórica, el universo, o al menos factores de él, son entendidos en su carácter de ejemplificación de un sistema teórico.


Alfred North Whitehead
La Función de la Razón . 1929


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.